Para Fernández (1998)ante la pregunta "¿que es la adolescencia?" seis enfoques o formas de abordaje, le dan posibles respuestas a una pregunta que parece muy simple, pero que en realidad no lo es. El primer enfoque es aquel que aborda la adolescencia como "transformación pubertaria, donde ésta se define a partir de la pubertad, en la cual se le da un énfasis a la complejidad de transformaciones endocrinas y morfológicas y a la variabilidad de su aparición la que estaría determinada por factores socioeconómicos e históricos[...] lo que la ha ligado al campo de la biologìa y la lògica médica" (p.32). Dicha postura es la que vemos reflejada y desarrollada en las escuelas ya que se da un énfasis en el desarrollo del púber.
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sábado, 25 de mayo de 2013
Cuando nos damos a la tarea de pensar acerca de lo que
significa la adolescencia se nos ocurren muchas preguntas,
la primera de ellas es ¿para quién debe
significar algo, para el adolescente o para el adulto?
¿para la familia,
el sistema
educativo, la sociedad?... Lo
que sucede es que todos estamos en el meollo del asunto, el
adolescente que siente, sufre y está expuesto a una
serie de situaciones que muchas veces no entiende, su cuerpo
que le "grita", su mente que en muchas ocasiones está
turbada porque no sabe cómo manejar lo que pasa en el
resto de su cuerpo, su familia
(especialmente los padres¡¡¡), que
según como hayan vivenciado su propia adolescencia, le entiende o está igual de
aterrada que ellos y no son el sostén que
deberían ser... lo que nos lleva a más preguntas
y la principal de ellas es la que da fundamento a este escrito
¿qué es la adolescencia, una crisis o un
duelo? y para responderla, si esto es posible¡¡;
creo que hay que recorrer lo que diversos autores nos
señalan y tomar una posición al
respecto.
Para Fernández (1998)ante la pregunta "¿que es la adolescencia?" seis enfoques o formas de abordaje, le dan posibles respuestas a una pregunta que parece muy simple, pero que en realidad no lo es. El primer enfoque es aquel que aborda la adolescencia como "transformación pubertaria, donde ésta se define a partir de la pubertad, en la cual se le da un énfasis a la complejidad de transformaciones endocrinas y morfológicas y a la variabilidad de su aparición la que estaría determinada por factores socioeconómicos e históricos[...] lo que la ha ligado al campo de la biologìa y la lògica médica" (p.32). Dicha postura es la que vemos reflejada y desarrollada en las escuelas ya que se da un énfasis en el desarrollo del púber.
Para Fernández (1998)ante la pregunta "¿que es la adolescencia?" seis enfoques o formas de abordaje, le dan posibles respuestas a una pregunta que parece muy simple, pero que en realidad no lo es. El primer enfoque es aquel que aborda la adolescencia como "transformación pubertaria, donde ésta se define a partir de la pubertad, en la cual se le da un énfasis a la complejidad de transformaciones endocrinas y morfológicas y a la variabilidad de su aparición la que estaría determinada por factores socioeconómicos e históricos[...] lo que la ha ligado al campo de la biologìa y la lògica médica" (p.32). Dicha postura es la que vemos reflejada y desarrollada en las escuelas ya que se da un énfasis en el desarrollo del púber.
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